jueves, 26 de noviembre de 2015

Educando en Valores

Estimadas Familias,

Cómo sabéis desde nuestro Centro se promueve una educación integral, donde los valores forman parte esencial en el desarrollo de nuestros niños y niñas. Por eso, llevamos a cabo numerosos planes y proyectos, entre los que destacamos el Proyecto Escuela Espacio de Paz, Plan de Convivencia y Plan de Igualdad entre y Mujeres, donde se recogen y detallan actividades concretas sobre estos aspectos. A esto le añadimos la parte más importante, el trabajo diario con nuestros niños y niñas, donde en el día a día se inculcan y se ponen práctica estos valores.

La promoción de los valores debe ser una constante en nuestra práctica educativa, con el objeto de sensibilizar a nuestro alumnado, y construir una identidad personal que contenga valores de igualdad, respeto a las diferencias, la solidaridad, la cooperación, y el compañerismo, promoviendo la resolución pacífica de conflictos y valores de paz.

Por ello, desde la nueva asignatura en Educación en Valores Sociales y Cívicos estamos llevando a cabo un conjunto de actividades que se centran en la promoción exclusiva de estos valores, tanto sociales como cívicos, que les permitirán a nuestro alumnado adquirir las herramientas para vivir de forma activa, democrática y participativa en nuestra sociedad. 

Esta semana, los alumnos y alumnas de 6º E.P hemos reflexionado sobre los distintos valores, partiendo de las ideas y conocimientos previos de nuestros alumnos/as, favoreciendo la reflexión conjunta, el trabajo cooperativo, y poniendo en marcha las herramientas que les permitiran trabajar en equipo, tomar decisiones, consensuar, dialogar y adquirir destrezas de aprender a aprender. 

En esta sesión, hemos visionado dos cortos de PIXAR, que os recomendamos y a partir de los cuales, hemos establecido un diálogo, una reflexión conjunta, y el alumnado ha tenido que diferenciar entre actitudes positivas, negativas, los valores que promueve cada corto, la moraleja y algún que otro refrán que viene al caso de iniciativa propia, todo de forma cooperativa y asumiendo roles y responsabilidades.

Los cortos visionados son;  

  " Pajaritos" de Pixar.; Corto que promueve el respeto a las diferencias personales, la amistad, la empatía, el perdón y la bondad, entre otros valores. 

 " La Luna" ; Corto que promueve el respeto a los mayores, al saber entre generaciones, la toma de decisiones, el respeto y el trabajo cooperativo. 

Aquí os dejamos algunas imágenes de nuestros alumnos y alumnas durante las clases.






Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario